sábado, 6 de junio de 2009

La seguridad de los pacientes es una cuestión prioritaria


Encuentro de Responsabilidad Sanitaria
Federico de Montalvo, Juan José Rodríguez Sendín, María Dolores Navarro y Teótimo Sáez. (Diario Médico)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Juan José Rodríguez Sendín: "La seguridad de los pacientes es una cuestión prioritaria"

Todo acto sanitario tiene sus riesgos, por lo que hay que evitar las intervenciones innecesarias, declaró Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en el XIII Encuentro de Responsabilidad Sanitaria. Además, calificó la seguridad de los enfermos como una cuestión prioritaria.

Marta Esteban - Viernes, 5 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. María Dolores Navarro, del Foro Español de Pacientes: "La salud se entiende como un derecho en el que el enfermo puede decidir y opinar"

En el XIII Encuentro de Responsabilidad Sanitaria, organizado por Diario Médico, con el patrocinio de Adelas, se abordó la relación clínica entre médico y enfermo coincidiendo con el sexto aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Autonomía del Paciente de 2002. El análisis de esta norma desde el punto de vista de la profesión médica, de los pacientes y de los juristas se desarrolló en una mesa redonda moderada por Teótimo Sáez, secretario general de Adeslas.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), hizo hincapié en la prevención de riesgos y la seguridad de los pacientes por ser "una cuestión prioritaria" y apostó por introducir este concepto "en la formación y en la agenda de los políticos". Rodríguez Sendín aclaró que "los errores en el ámbito sanitario casi nunca se deben a conductas inadecuadas de los profesionales, sino a una interacción de factores. Cuando ocurre un efecto adverso lo importante no es saber quién se equivocó sino por qué se falló".

Cualquier intervención sanitaria "conlleva unos riesgos, y una actuación innecesaria provoca riesgos y costes innecesarios". El presidente de la OMC hizo mención al anunció del Ministerio de Sanidad de permitir la dispensación de la píldora poscoital sin necesidad de receta médica y lo valoró como una forma de "someter a la población a unos riesgos innecesarios". En consecuencia, "los errores se pueden prevenir y la seguridad de los pacientes es la primera condición para la mejora de la calidad asistencial".

Vuelta al paternalismo
Federico de Montalvo, abogado de Zurich España, aclaró que la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, "es una de las mejores leyes del país", pero mostró su preocupación por cuestiones como el consentimiento informado, ya que "todavía analizamos muchos expedientes de responsabilidad en los que no hay consentimiento para intervenciones quirúrgicas".

Montalvo apostó por la "vuelta a un paternalismo justificado donde el médico tenga en cuenta las circunstancias del enfermo y éste le pueda preguntar al profesional qué haría él en su lugar".

Por último, María Dolores Navarro, subdirectora del Foro Español de Pacientes y especialista en Medicina Preventiva, recordó que "hoy en día cualquier ciudadano tiene un nivel de educación más elevado y puede acceder a información sobre salud de manera rápida.

El paciente tiene un plan de actuación y quiere información". Actualmente "la salud se entiende como un bien individual, como un derecho sobre el que el paciente puede opinar y decidir".

No hay comentarios: