miércoles, 17 de junio de 2009

La salud, un derecho olvidado


08 JUN 09 | Publicado en "The Lancet"
La salud, un derecho olvidado
El compromiso con los Derechos Humanos no se refleja en la salud de la población.


El Mundo, España

CRISTINA G. LUCIO

La garantía de unas buenas condiciones sanitarias figura en varios tratados internacionales de Derechos Humanos. Entre otros, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce expresamente "el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de su salud física y mental".

Sin embargo, como ocurre con otros muchos derechos, la realidad no refleja esta teoría, tal como pone de manifiesto un artículo publicado en la revista ''The Lancet''. Según sus datos, la ratificación de los tratados de Derechos Humanos por parte de un país no tiene ningún reflejo en la salud de su población.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del trabajo, coordinados por Edgard J. Mills, del British Columbia Centre for Excelence in HIV/AIDS de Vancouver (Canadá), analizaron la situación de 170 países que habían ratificado al menos uno de los seis tratados de la ONU sobre Derechos Humanos que habían seleccionado.

Entre otros factores, tuvieron en cuenta distintos indicadores sanitarios y sociales, la mortalidad infantil, la prevalencia de VIH, la esperanza de vida, o la existencia de trabajo infantil. Además, también evaluaron los cambios producidos en el país antes y después de su compromiso.

Acuerdos internacionales

Alrededor del 65% de los países estudiados habían ratificado los seis documentos. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias entre estas naciones y las que sólo habían firmado un tratado.

"Ningún indicador, ni los referidos a la salud, ni los sociales, se asociaba con el número de tratados ratificados", comentan los investigadores, quienes remarcan que tampoco detectaron cambios significativos en el estatus sanitario de la población antes y después de los compromisos.

En cambio, los autores sí encontraron importantes disparidades entre los países desarrollados y los menos desfavorecidos. "Los indicadores del África subsahariana eran considerablemente peores que las de las economías de mercado de la región", apuntan.

"El hecho de que el status económico fuera el mayor valor para la predicción de una buena salud en la población, y que esto no estuviera relacionado con la cantidad de tratados ratificados, muestra el papel central que tiene la financiación en la consecución del derecho a la salud", añaden.

Con todo, en su trabajo los autores remarcan que los resultados de su trabajo no significan que la firma de los tratados internacionales sea un empeño inútil y citan la utilidad que estos documentos han tenido en la lucha en los tribunales por el respeto de determinados temas de salud pública.

"Hay un importante trabajo que hacer en el ámbito de la justicia y esta labor no debería dejarse sólo en manos de grupos civiles y proyectos de estudiantes", subrayan.

No hay comentarios: