jueves, 25 de junio de 2009

La prescripción de antibióticos es masiva y variada en Europa


Hospital Clínico de Barcelona

Diariomedico.com
ESPAÑA
La prescripción de antibióticos es masiva y variada en Europa
El mayor estudio prospectivo realizado en Europa ha encontrado grandes diferencias en el índice de prescripción y la variabilidad de los antibióticos para patologías neumológicas leves, pero estas diferencias no se asocian con una mejora en la evolución de los pacientes.

Karla Islas Pieck - Jueves, 25 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La posibilidad de detectar biomarcadores de forma rápida y sencilla en la consulta de primaria ayudará a mejorar la prescripción
2. Las diferencias en los índices de prescripción entre centros no se corresponden con cambios en la evolución de los pacientes con patología leve

El índice de uso de antibióticos para tratar las infecciones del tracto respiratorio en atención primaria es muy alto, además de que el abanico de fármacos que se usan para tratar este tipo de patologías es muy amplio, según se desprende de un estudio que incluye datos de más de 3.500 pacientes de 13 países europeos. Se trata de la investigación observacional más amplia de estas características de la que se tiene constancia en la literatura científica.

En el trabajo, que se publica en el último número de la revista British Medical Journal, se ha podido comprobar que existe una gran variabilidad en los índices de prescripción entre países. El más bajo (20,6) lo ostenta el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (Capse) y el más alto (87,6), un centro de Eslovaquia. A pesar de estas diferencias, la evolución de los pacientes es similar en todos los centros estudiados, por lo que se infiere que en una gran parte de los casos no era necesario el tratamiento con antibióticos, según ha explicado Antoni Torres Martí, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).

El síntoma guía para la inclusión de pacientes en este estudio, financiado por la Unión Europea dentro del programa de genómica para combatir la resistencia a los antibióticos en Europa, (Grace, por sus siglas en inglés), era la tos, además de otros signos propios de cuadros respiratorios leves.

La media europea de prescripción de este tipo de fármacos para dichas patologías en primaria es del 53 por ciento, pero se estima que esta cifra se podría reducir en un 25 por ciento si se consigue seleccionar mejor a los pacientes que realmente requieren esta alternativa terapéutica.

Los dos factores que se relacionaron con la prescripción de antibióticos fueron la duración de la enfermedad antes de acudir al médico de primaria y el hábito tabáquico activo.

El gran problema de la hiperprescripción de este tipo de medicamentos son las resistencias que generan en los enfermos, por lo que es necesario buscar mecanismos para mejorar su indicación.

Las guías clínicas específicas para patologías leves podrían ser de gran utilidad para mejorar la situación. Existe un documento de consenso elaborado por la Sociedad Europea de Neumología, pero su uso aún no está generalizado en los diferentes países.

"Los resultados de este estudio señalan la necesidad de implantar protocolos claros de prescripción de antibióticos en primaria en los países europeos", ha comentado Torres.

Otro de los factores que ayudará a mejorar mucho la prescripción será la posibilidad de detectar de forma sencilla y rápida la presencia de biomarcadores de estas patologías durante la visita del médico de familia. Actualmente hay algunas herramientas diagnósticas que están en fase de investigación clínica y que, sin duda, "darán un giro total a la prescripción de antibióticos en primaria", según ha indicado Nuria Sánchez, coordinadora docente del Capse y responsable del área de primaria del proyecto Grace en Barcelona.

Próximos pasos
Este estudio observacional ha puesto sobre la mesa la hipótesis de que la evolución de los pacientes con patología respiratoria leve no está condicionada por la administración de antibióticos. Para comprobar tal premisa, este grupo europeo de investigación ha puesto en marcha un nuevo ensayo prospectivo aleatorizado en el que participarán los mismos centros que en el estudio observacional, entre ellos el Capse del Hospital Clínico y el CAP de Mataró, en Barcelona.

Actualmente esta investigación se encuentra en la fase de recoger los datos, que se realizará hasta el próximo octubre. Los resultados podrían ver la luz a principios del próximo año.

Variabilidad de los fármacos prescritos
La variabilidad de los fármacos prescritos en los diferentes países es otro de los factores llamativos de este estudio europeo. En España el tratamiento más usado para las patologías respiratorias leves es la amoxicilina y el ácido clavulánico, mientras que en otros países es más frecuente recetar macrólidos y quinolonas. España se encuentra entre las tres redes que no suelen prescribir tetraciclinas, mientras que este grupo de fármacos representa la primera opción terapéutica en otras tres redes de centros: Holanda, Suecia y Finlandia. Antoni Torres, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, ha señalado que estas diferencias hacen evidente la diversidad de formación y de normativas entre los diferentes países. En su opinión, para poder llevar a cabo este tipo de investigación es fundamental la coordinación entre los hospitales y los centros de primaria. En España han trabajado en el análisis Patricia Fernández y Alicia Borrás, enfermeras de investigación del Capse.

No hay comentarios: