lunes, 8 de junio de 2009

La población cubierta por el SNS crece un 15% en 8 años


"La población cubierta por el SNS crece un 15% en 8 años

La memoria sobre la situación socioeconómica de España en 2008 del Consejo Económico y Social cifra en un 15,4 por ciento el aumento de los pacientes del SNS desde 2000, un dato que refrenda a las autonomías que piden más fondos para afrontar el crecimiento poblacional.

J. M. J. - Lunes, 8 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La memoria de 2008 del CES destaca la importancia del Pacto de Estado para garantizar y reforzar la calidad y la sostenibilidad del SNS

El Consejo Económico y Social (CES), dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, acaba de publicar la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2008. En el capítulo referido a la calidad de vida y la protección social, hay un apartado que hace referencia a sanidad, en el que se refleja que la población protegida a finales del año pasado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendía a 44,2 millones de ciudadanos, un 15,4 por ciento más que al inicio de la década.

El informe no precisa la proporción que corresponde a cada autonomía, pero es un dato que refrenda la petición que regiones como la Comunidad Valenciana y Canarias vienen haciendo desde hace tiempo en el Consejo Interterritorial para que el nuevo modelo de financiación autonómica, que se decidirá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para el próximo 15 de julio, tenga en cuenta en la distribución de ayudas el incremento poblacional, así como la dispersión y el envejecimiento que, según el informe, ya representa el 16,5 por ciento de la población.

Esta situación supone un incremento de la demanda asistencial sufragado, según los datos de la OCDE reflejados en la memoria, con una inversión en salud del 8,4 por ciento del PIB, del que el 6 corresponde al gasto público y el 2,4 al privado. Dentro de la inversión pública, el 54,2 por ciento se destinó a la mejora de atención especializada, el 21,5 por ciento a farmacia, el 15,1 a primaria y el 1,2 a salud pública.

Soluciones insuficientes
Esta dotación resultó insuficiente para paliar las carencias del sistema sanitario, principalmente en especializada, nivel asistencial en el que la demora quirúrgica ascendió a 372.572 pacientes el año pasado, casi ocho mil más que en 2007, lo que condicionó la preferencia de los pacientes hacia la sanidad privada.

Una de las razones con las que el CES justifica estas listas de espera es la escasez de médicos en el SNS, que plantea como una de las más acuciantes del mundo desarrollado.

No obstante, la asistencia no es lo único relevante del sector salud. El CES también incide en su importancia económica destacando su labor "como generador de empleo y estabilizador financiero contracíclico que refuerza la sostenibilidad y mitiga las consecuencias de la crisis".

Finalmente, la memoria destaca la importacnia que tiene el Pacto de Estado por la Sanidad para encontrar puntos de encuentro entre todas las administraciones sanitarias para garantizar y reforzar la calidad y la sostenibilidad del SNS.

No hay comentarios: