lunes, 15 de junio de 2009

La OMS lanza una campaña para frenar los embarazos entre las adolescentes


Diariomedico.com
MUJER
ESPAÑA
La OMS lanza una campaña para frenar los embarazos entre las adolescentes

En la región rural de Amhara, en Etiopía la mitad de las adolescentes se casan antes de los 15 años de edad, lo que es contrario a la legislación etíope, que sólo autoriza el matrimonio a partir de los 18 años.

Redacción - Lunes, 8 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. 19 millones de niñas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95 por ciento se produce en países en vías de desarrollo

La mayoría de las parejas recién casadas empiezan a tratar de concebir al poco tiempo de contraer matrimonio; para frenar esta situación se ha creado la campaña Stop Early Marriage llevada a cabo bajo los auspicios del Ministerio de Juventud y Deportes del distrito y con la orientación normativa y técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto alienta a retrasar el matrimonio y la maternidad, y también presta apoyo a las adolescentes casadas mediante cursos de alfabetización y de aptitudes para la vida y proporcionando información sobre la salud reproductiva.

Atención especial
Las adolescentes menores de 16 años tienen un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50 por ciento superior, según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del Departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo de la OMS. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante la gestación, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

"El contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen en el comportamiento sexual", explica Virginia Camacho, del departamento de salud y desarrollo del niño y del adolescente de la OMS, que está estudiando los medios para prevenir el embarazo precoz (en particular entre las jóvenes marginadas) en los países en desarrollo, y la medida en que los sistemas de salud atienden sus necesidades.

Información
"Los proveedores de salud deben estar capacitados para brindar atención adecuada a las adolescentes embarazadas y asesoramiento a las muchachas que no quieren quedarse en estado de gestación", dice Camacho.

Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95 por ciento de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, según el estudio realizado por Rosen.

Valentina Baltag, funcionaria médica de la OMS, afirma que se necesita más información para orientar a este grupo de edad con programas adecuados. "No sabemos en qué grado los adolescentes buscan atención sanitaria y no tenemos datos desglosados por edad."

No hay comentarios: