domingo, 21 de junio de 2009

La incidencia de cáncer renal se ha duplicado



18 JUN 09 | En las tres últimas décadas
La incidencia de cáncer renal se ha duplicado
El mayor incremento se ha detectado en las mujeres y obedece a su incorporación al tabaquismo.



Los casos de cáncer renal se han duplicado en las tres últimas décadas, pasando de los 7 por cada 100.000 habitantes en 1975 a los 12/100.000 actuales. Una realidad comunicada en el marco del 34º Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU) que se está celebrando en Valencia y que, muy especialmente, se explica por el aumento detectado entre las mujeres por su incorporación al hábito tabáquico, que incrementa en un 35% el riesgo de este tumor.

Sin embargo, no se trata sólo de una mayor prevalencia de fumadoras; a ello debe unirse el cambio de los hábitos de vida en la población femenina, caso de la mala alimentación y del sedentarismo, que han provocado un mayor número de casos de obesidad.

En este contexto, no debe olvidarse que este tipo de tumor también responde a un fuerte componente hereditario, por lo que la incidencia es todavía dos veces superior en el caso de los varones. Y el incremento de los casos anuales, como explicó el Dr. Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología de la AEU, no sólo responde al aumento en personas más jóvenes –aunque puede aparecer en cualquier etapa, suele desarrollarse entre los 50 y los 70 años– por los nuevos hábitos de vida, sino también a un mejor diagnóstico”.

La buena noticia es que cada día se detectan tumores de este tipo en fases curables, gracias a las nuevas técnicas de imagen que permiten diagnósticos mucho más tempranos. De hecho, hoy en día cerca del 40-50% de los tumores renales se diagnostican en fases en las que aún es posible su curación, pese a que la detección precoz no es fácil ya que la sintomatología –presencia de sangre en la orina, dolores o pérdida de peso– suele manifestarse cuando el tumor ya ha adquirido gran volumen. Por ello, la detección suele ser causal motivada por una exploración por otra dolencia.

El resultado es que la mortalidad sigue siendo elevada, llegando al 40% de los casos, y que la supervivencia desciende considerablemente, desde el 70-90% al 15-20% a los cinco años, conforme el tumor va aumentado de tamaño y se extiende más allá de este órgano.

No hay comentarios: