miércoles, 10 de junio de 2009

La contaminación en los hogares puede afectar al desarrollo cognitivo y el comportamiento infantil


Diariomedico.com
ESPAÑA
La contaminación en los hogares puede afectar al desarrollo cognitivo y el comportamiento infantil

Con el objetivo de estudiar los efectos de los contaminantes ambientales presentes en los hogares en los niños, entre 1997 y 1999, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y del Instituto Balear de Salud, hicieron el seguimiento de 482 niños a lo largo de los tres primeros meses de vida y a los cuatro años de edad.

Redacción - Miércoles, 10 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados del estudio se publican en el último número de American Journal of Epidemiology.

En una primera fase, analizaron la calidad del aire que respiraban en sus domicilios de residencia y cuál era la concentración de óxidos de nitrógeno presentes en el ambiente.

En la segunda fase, a los cuatro años de edad, cada niño fue evaluado con respecto a sus principales funciones cognitivas con el test McCarthy, así como también con respecto a la normal capacidad de atención y actividad.

Se obtuvieron muestras de sangre y de saliva para análisis del DNA y la determinación de la variante del gen GSTP1 para cada individuo.

El análisis de los resultados del estudio obtenidos pone de manifiesto que, con independencia de otros factores socioculturales, la contaminación ambiental en los hogares está relacionada con el desarrollo cognitivo de los niños, que las concentraciones de dióxido de nitrógeno intervienen con la aparición de trastornos del comportamiento, y que estos efectos no deseables se ven cuando el individuo es portador de una variante determinada del gen GSTP1.

Los datos indican que durante los primeros años de vida de los niños, la exposición a polución proveniente principalmente de la combustión del gas para usos domésticos podría afectar las funciones cognitivas y podría incrementar los síntomas de impulsividad.

No hay comentarios: