jueves, 4 de junio de 2009

Investigación al servicio de la salud pública


Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública
Comunidad Valenciana. (Enrique Mezquita)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Investigación al servicio de la salud pública

Seis meses le han bastado al Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Csisp) para convertirse en un referente en su ámbito de actuación. Su base es la fuerte apuesta por la investigación de excelencia, y el resultado, tras una inversión de 28 millones de euros, son 18.500 metros cuadrados al servicio del equipamiento tecnológico de última generación, el uso extensivo de biotecnologías y sistemas de información, y un excelente capital humano atraído por la envergadura del proyecto.

Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 4 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. hay dos ámbitos con una gran trascendencia a corto y medio plazo: el mayor conocimiento sobre todos aquellos factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades infecciosas y la salud ambiental"

Nacido al amparo de la Ley de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, el Csisp desarrolla, coordina y potencia la investigación de excelencia y su aplicación a las necesidades reales de la población, aumentando así sus niveles de bienestar sanitario. A ello suma su capacidad para coordinarse con las universidades y sectores empresariales, convirtiéndose en un punto de encuentro y foco dinamizador. Según su directora, Isabel Muñoz, "el valor añadido del centro es que, al estar adscrito a la Consejería de Sanidad, estamos en contacto directo tanto con los profesionales sanitarios como con los datos, especialistas e investigadores en salud pública".

Además, no se limita a potenciar el trabajo de sus profesionales, sino que "promociona la investigación de la región a todos los niveles: hospitales, atención primaria, otros centros de investigación, etc.". En esta línea, Manuel Escolano, director general de Salud Pública, señala que "este acercamiento genera un mayor nivel de comunicación y participación en proyectos comunes y permite al investigador disponer de recursos para hacer un trabajo más completo -fundamentalmente la información disponible y elementos estratégicos, como muestras biológicas- y al profesional de salud pública, orientar hacia los problemas reales que tenemos encima de la mesa y que son de alta trascendencia y sensibilidad social", el auténtico objetivo final del Csisp. A modo de ejemplo, apunta Escolano, "gracias a ese trabajo conjunto y uso de técnicas moleculares, hemos sido capaces de identificar dos tipos distintos de legionella a partir de brotes ocurridos en la región".

Areas de investigación
Para desarrollar su labor directiva, el consejo rector y la dirección del centro cuentan con el apoyo y la supervisión de dos comités externos, el de Etica y el Consejo Científico. El Csisp tiene nueve áreas de investigación, que según Muñoz "responden a necesidades reales y son el resultado de un trabajo previo muy extenso para analizar y descubrir qué líneas era necesario impulsar". Las áreas son Genómica y Salud, centrada en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos para el análisis genómico, metagenómico, epidemiológico y evolutivo aplicados a la investigación de enfermedades de base infecciosa o que están asociadas a cambios en la microbiota; el área de Vacunas, que estudia el impacto en la sociedad de las enfermedades infecciosas candidatas a ser prevenidas mediante vacunación y analiza la efectividad de las vacunas establecidas; el área de Cáncer, que promociona y coordina la investigación básica, epidemiológica, clínica y traslacional en esta materia; Ambiente y Salud, que se ocupa de la evaluación del impacto en la salud de los diversos riesgos ambientales mediante la medición del grado de exposición a los riesgos, el desarrollo de marcadores biológicos y la relación entre estos factores y la incidencia de diversas patologías; Desigualdades en Salud, que promueve la investigación en el ámbito de las diferencias en salud entre poblaciones, con especial referencia al estudio de las basadas en desigualdades sociales; Farmacoepidemiología, enfocada a la identificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los tratamientos farmacológicos una vez comercializados a través del estudio de bases de datos, que faciliten al profesional la prescripción y dispensación de las terapias más efectivas; Investigación en Servicios de Salud, que proporciona herramientas para valorar el impacto que los cambios en el sistema sanitario producen en los resultados, calidad, acceso, coste, y uso de los servicios, y el área de Enfermedades Raras, que se plantea incrementar el conocimiento de la distribución y situación real de estas patologías y sus consecuencias en la población.

Escolano destaca que "hay dos ámbitos con una gran trascendencia a corto y medio plazo: el mayor conocimiento sobre todos aquellos factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades infecciosas y la salud ambiental", aunque otros campos como la investigación en enfermedades raras, la genómica y las desigualdades en salud reclaman su protagonismo. Según Muñoz, es muy importante el futuro del área de investigacion en servicios sanitarios. El responsable de esta área, Salvador Peiró, señala que "integrar este campo en salud pública es muy importante, ya que existe mucha tradición en el manejo de información para tratar enfermedades o mortalidad y aprovechándola podemos aplicar esa metodología y conocimientos para analizar aspectos de gestión de los propios servicios sanitarios".


Además, Peiró apunta otro aspecto nada desdeñable para explicar el éxito del Csisp: las relaciones fluidas y el gran entendimiento entre los grupos y profesionales que trabajan en él. "Existe un plantel de investigadores que nos llevamos muy bien y trabajamos mucho en un entorno excepcionalmente agradable".

Gestión y servicios
Desde el punto de vista de gestión, el Csisp se estructura en cuatro bloques: la Unidad de Desarrollo, la de Gestión de la I+D+i, la de Control y Calidad y una Dirección General. Además de las áreas de investigación dispone de otras iniciativas que proporcionan recursos y servicios tanto al propio centro como a agentes externos. Entre ellas, destaca su biobanco y la coordinación de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), que proporciona un servicio de almacenamiento y disponibilidad de muestras de ADN, suero y plasma dirigido a la comunidad científica para la realización de estudios de genómica a gran escala, proteómica e identificación de nuevas dianas terapéuticas. Asimismo fomenta la creación de redes de grupos de investigación en torno a determinadas materias de interés en salud pública. A modo de ejemplo, destaca la Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer la colaboración activa entre los distintos agentes de la investigación en esta materia, creando consorcios de investigación público-privados. Por último, también dispone de un área de formación.

No hay comentarios: