jueves, 4 de junio de 2009

INICIATIVA contra el SIDA


Seisida
Daniel Zulaika, presidente de Seisida. (Diario Médico)

Diariomedico.com
ESPAÑA
La prueba del sida en farmacia detecta antes a los pacientes

La detección precoz de las personas infectadas por el VIH es una de las prioridades en la lucha contra el sida. En el País Vasco y en Cataluña se está llevando a cabo un proyecto de implantación de pruebas rápidas del VIH en farmacias que acercan la prueba a la población general.

Alberto Bartolomé - Jueves, 4 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Para detectar antes a los enfermos es muy importante la concienciación de dermatólogos o ginecólogos para que indaguen los hábitos sexuales de sus enfermos


Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que se realice la prueba del sida a toda persona que se acerque al sistema sanitario. En Estados Unidos, si una persona llega con una enfermedad de transmisión sexual se le haría la prueba del sida, también a las que sufren un esguince. Esta actitud muestra la importancia que se da a la detección precoz de las personas infectadas. En Europa no se ha alcanzado este punto, aunque se quiere acercar la prueba del sida a la población y concienciar al personal sanitario sobre su uso. En la actualidad, el 40 por ciento de las personas a las que se diagnostica VIH sufren un deterioro importante de su inmunidad (niveles inferiores a 200 CD4). "En los hospitales están llegando a las unidades de enfermedades infecciosas personas con tumores, linfomas o toxoplasmosis cerebral que se encuentran con la inmunidad muy afectada. Si a estas personas se les hubiera diagnosticado el VIH tres meses antes su esperanza de vida hubiera superado los 70 años", explica Daniel Zulaika, presidente de Seisida.

Concienciación
Para detectar antes a los enfermos es muy importante la concienciación de dermatólogos o ginecólogos para que indaguen los hábitos sexuales de sus enfermos y les hagan la prueba del sida si sufren cáncer de cérvix, sífilis o herpes. Para aumentar la precocidad en las detecciones, en el País Vasco y en Cataluña se está poniendo en marcha un programa de test rápidos en farmacias que pretende hacer más sencillo el acceso a la prueba. "Muchas personas que han seguido una practica de riesgo no quieren ser identificadas.

La farmacia es un lugar de acceso rápido, donde no existen fichas de los usuarios y en donde gracias a los test rápidos puede tener una primera respuesta en 15 minutos".

El test rápido para detectar el sida apareció hace tres años y es similar al que se realizan para medir el colesterol. El pasado 1 de marzo se empezaron a hacer pruebas del sida en 20 farmacias urbanas del País Vasco y a mediados de mayo se inició en Cataluña. "Las expectativas se han superado ampliamente. En dos meses ya se han realizado mil test y se han detectado ocho positivos, una cifra parecida a la que se encuentra en las consultas de VIH y ETS".

Antes de implantar este programa se ha ofrecido formación a los farmacéuticos en habilidades de comunicación. "Si aparece un positivo se le deriva a un hospital para que al día siguiente se le realice un test de confirmación".

Los usuarios valoran tres hechos: la rapidez, el anonimato y la accesibilidad temporal y geográfica "Hasta ahora los test rápidos sólo se utilizaban en las consultas de enfermedades de transmisión sexual y en las campañas de detección llevadas a cabo por las ONG. A diferencia de estas iniciativas, el programa de las farmacias no va dirigido a colectivos específicos, sino a la población general que sigue prácticas de riesgo".

Programa único
El test en farmacias no se realiza en ningún otro lugar del mundo. "Probablemente se generalizará a otras comunidades autónomas que están expectantes de sus resultados. El diagnóstico precoz es importante también porque se ha demostrado que en el momento en que una persona conoce que está infectado reduce sus prácticas de riesgo en un 68 por ciento".

Carrera del sida
Diario Médico y Gilead han organizado para el próximo 21 de junio a las 10:30 de la mañana en el Lago de la Casa de Campo, de Madrid, la VII Carrera Popular para la Lucha Contra el Sida, con el lema No llegues tarde, hazte la prueba. Las inscripciones se pueden realizar en www.diariomedico.com, en el teléfonos 902365784, en el fax 916 613 603, o en el correo electrónico lastlap@lastlap.com.

No hay comentarios: