lunes, 15 de junio de 2009

H1N1 - influenza A - gripe porcina - ISID / PANDEMIA


INFLUENZA H1N1, DECLARACIÓN DE PANDEMIA: OMS

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 11 de junio, 2009
Fuente: Margaret Chan. Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_pandemic_phase6_20090611/en/index.html
[Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González]


Este es el texto de la declaración de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el establecimiento del Nivel 6 de Alerta de Pandemia para la infección por el virus de la influenza A H1N1.

Damas y caballeros:

A fines de Abril, la OMS anunció la aparición de un nuevo virus de influenza A. Esta cepa en particular, H1N1, no había circulado previamente en los seres humanos. Es un virus completamente nuevo.

El virus es contagioso, diseminándose con facilidad de una persona a otra; y de un país a otro. Hasta la fecha, se han reportado cerca de 30.000 casos en 74 países.

Ello solamente es parte de la figura. Con pocas excepciones, los países con grandes números de casos son los que tienen un buen sistema de vigilancia y procedimientos apropiados para análisis diagnósticos en pleno funcionamiento. La diseminación de la infección en diversos países ya no puede rastrearse a cadenas claramente definidas de
transmisión de un ser humano a otro ser humano. Se considera que es inevitable una mayor diseminación.

Me he reunido con expertos líderes en el campo de la influenza, con virólogos y con funcionarios de salud pública. En concordancia con los procedimientos establecidos en las Regulaciones Internacionales de salud (International Health Regulations), he buscado la orientación y consejo de un Comité de Emergencia establecido para este fin.

Sobre la base de la evidencia científica; y con las evaluaciones por los expertos de la evidencia citada, actualmente se cumple con los criterios científicos para definir una pandemia de influenza. En consecuencia, he decidido elevar el nivel de alerta para una pandemia de influenza, de la Fase 5 a la Fase 6.

El mundo está ahora al inicio de la pandemia de influenza del año 2009. Estamos en los primeros días de la pandemia. El virus está diseminándose bajo una observación cercana y cuidadosa.

Ninguna pandemia previa ha sido detectada tan tempranamente ni ha sido observada tan de cerca, en tiempo real, justo desde su inicio. El mundo puede ahora cosechar los beneficios de las inversiones realizadas a lo largo de los últimos cinco años, en cuanto a la preparación para una posible pandemia.

Tenemos una partida ventajosa. Ello nos coloca en una posición de fortaleza. Sin embargo, ello también genera una demanda en busca de recomendaciones y tranquilidad en medio de información limitada y una considerable incertidumbre desde el punto de vista científico.

Gracias a la monitorización de cerca y a las investigaciones detalladas, así como por el reporte franco por los países, hemos obtenido algunas primeras imágenes instantáneas que demuestran la diseminación del virus y el rango de enfermedad que puede causar.

También sabemos que esta imagen temprana y fragmentada puede cambiar muy rápidamente. El virus dicta las reglas y este en particular, al igual que todos los demás virus de la influenza, puede cambiar las reglas, sin algún motivo aparente, en cualquier momento.

Globalmente, tenemos buenas razones para pensar que esta pandemia, por lo menos durante sus primeros días, sea de una severidad moderada. Hasta donde sabemos por la experiencia, la severidad puede variar de un país a otro, dependiendo de muchos factores.

Sobre la base de la evidencia actual, la abrumadora mayoría de los pacientes experimentan síntomas leves y se recuperan rápidamente y a plenitud, a menudo en la ausencia de algún tratamiento médico específico.

A nivel mundial, el número de defunciones es pequeño. Cada una de estas muertes es trágica; y tendremos que prepararnos para perder más pacientes. Sin embargo, no esperamos observar un aumento súbito y dramático en el número de infecciones severas o fatales.

Sabemos que este nuevo virus H1N1 infecta preferentemente a las personas jóvenes. En casi todas las áreas con brotes de gran magnitud y sostenidos, la mayoría de los casos han ocurrido en persones menores de 25 años de edad. En algunos de estos países, alrededor de un 2% de los casos han desarrollado enfermedad severa, a menudo con una progresión rápida a neumonía potencialmente letal. La mayor parte de
los casos de infecciones severas y fatales han ocurrido en adultos entre 30 a 50 años de edad.

Este patrón es significativamente diferente de lo observado en las epidemias de influenza estacional, en donde la mayor parte de las defunciones ocurren en personas frágiles de edad avanzada. Muchos de los casos severos, aunque no todos, han ocurrido en personas afectadas por condiciones crónicas subyacentes. Sobre la base de la
información limitada y preliminar, las condiciones subyacentes más frecuentemente observadas incluyen enfermedades respiratorias, notablemente asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes autoinmunes y obesidad.

Al mismo tiempo, es importante observar que alrededor de una tercera parte a la mitad de las infecciones severas y fatales están ocurriendo en personas jóvenes y de edad mediana previamente saludables. Sin duda alguna, las mujeres gestantes están en un mayor riesgo para desarrollar complicaciones. Este mayor riesgo toma una mayor
importancia en el caso de un virus, tal como este en particular, el cual infecta preferentemente a personas en grupos de edad jóvenes.

Finalmente; y tal vez el tema de mayor preocupación, es que no sabemos cómo se comportará este virus en las condiciones típicamente encontradas en el mundo subdesarrollado. Hasta la fecha, la vasta mayoría de los casos han sido detectados e investigados en países relativamente pudientes.

Permítanme subrayar dos de las muchas razones para esta preocupación.

El primer término, más del 99% de las muertes maternas, las cuales son un marcador de una pobre calidad de la atención de salud durante la gestación y el parto, ocurren en el mundo subdesarrollado. En segundo lugar, alrededor de un 85% de la carga que representan las enfermedades crónicas están concentradas en los países con ingresos
bajos y de nivel medio.

Si bien la pandemia pareciera tener una severidad moderada en los países comparativamente con mayores recursos, es prudente anticipar que el panorama se ensombrecerá conforme el virus se disemine hacia áreas con recursos limitados, una pobre atención de salud y con una elevada prevalencia de problemas médicos subyacentes.

Damas y caballeros:

Un rasgo característico de las pandemias es su rápida diseminación hacia todo el mundo. En el siglo pasado, dicha diseminación típicamente ha tomado alrededor de 6 a 9 meses, aun durante las épocas en las cuales la mayor parte de los viajes internacionales eran por barco o por ferrocarril.

Los países deberán prepararse para ver casos, o una mayor diseminación de casos en el futuro cercano. Los países en donde los brotes parezcan haber alcanzado un máximo (pico), deberán prepararse para una segunda oleada de la infección.

Se ha enviado orientación referente a las medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Los países que aun no tengan casos o que tengan solo unos cuantos deberán permanecer vigilantes.

Los países con una transmisión diseminada deberán centrarse en el manejo apropiado de los pacientes. Deberán limitarse las investigaciones y pruebas diagnósticas para los pacientes, ya que tales medidas utilizan muchos recursos y pueden limitar las
capacidades con suma rapidez.

La OMS ha estado en un diálogo cercano con los fabricantes de las vacunas contra la influenza. Entiendo que la producción de vacunas para la influenza estacional pronto será completada; y que estará disponible la capacidad completa, a fin de asegurar el máximo suministro posible de vacunas contra la cepa causante de la pandemia en los meses venideros. Hasta que la vacuna esté disponible, diversas medidas no farmacológicas pueden conferir cierta protección.

La OMS continúa recomendando no hacer restricciones en los viajes y que no se deben cerrar las fronteras.

Las pandemias de influenza, sean moderadas o severas, son eventos remarcables debido a la susceptibilidad casi universal de la población del planeta a la infección.

Estamos en esto juntos; y lo superaremos juntos. Muchas gracias por su atención.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresj@mailandnews.com]
-- ProMED-ESP
[Comentario: La Dra. Chan ha resumido la situación actual con términos apropiados, incidiendo en la real magnitud de la gravedad de la situación, sin caer en el pánico o en el alarmismo. Ahora es tarea no solamente de los gobiernos, sino de toda la población del planeta, asumir su responsabilidad para reducir al máximo los efectos de la pandemia. Deberán priorizarse los esfuerzos por proteger a los sectores más vulnerables en las poblaciones; y recordar que el manejo de los casos no solamente tiene que ver con disponibilidad de vacunas o antivirales, sino también de antibióticos apropiados para los casos serios con infecciones respiratorias sobreagregadas, tales como neumonía. Se dice que los problemas, más que una dificultad, representan una oportunidad. Como especie humana tenemos la obligación
de comportarnos a la altura en que las circunstancias lo exigen, desterrando egoísmos e intereses políticos particulares. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos lo agradecerán. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios: