jueves, 4 de junio de 2009

FARMACOECONOMÍA en España


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
JUNIO 2009
Expertos en farmacoeconomía destacan que en España aún no se ha asumido la política de pagar por aquello que aporta un valor terapéutico

Redacción

En el marco de la IV edición de la Escuela de Verano en Evaluación Económica de las Intervenciones Sanitarias, inaugurada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona


Barcelona (5-6-09).- “Pagar por aquello que aporta un valor terapéutico es la clave en el avance en la aplicación de la farmacoeconomía dentro de los sistemas actuales, aunque en España aún no se ha asumido esta política”. Así lo ha destacado Joan Rovira, profesor emérito de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona en la primera jornada de la Escuela de Verano en Evaluación Económica de las Intervenciones Sanitarias, que se ha inaugurado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Esta escuela de verano, organizada por Lilly en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), celebra este año su cuarta edición del 3 al 5 de junio, con el propósito de ayudar en su labor a los profesionales de la administración sanitaria responsables de la evaluación de medicamentos y la gestión de presupuestos. En su inauguración, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, ha incidido en la importancia de la farmacoeconomía como elemento indispensable para la búsqueda de la eficiencia en cualquier sistema sanitario.

Por su parte, Oriol de Solá-Morales, director de la Agencia de Evaluación de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, ha destacado positivamente el caso de Cataluña, donde se pusieron en marcha hace unos años políticas de racionalización de gastos que conllevan la evaluación de cada uno de los fármacos basándose en información clínica real. “Cataluña disfruta actualmente de un modelo de los más innovadores”, ha asegurado De Solà, aunque aún no está todo el camino recorrido: “Hemos avanzado para pasar de la eficacia a la efectividad y el siguiente paso es llegar a la eficiencia”. La clave no está en el coste de los fármacos, según el director de la citada Agencia, “sino en si los fármacos son o no efectivos”.

La IV Escuela de Verano, organizada por Lilly en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), se imparte en la sede del Instituto de Educación Continuada (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. De carácter itinerante, celebró sus anteriores ediciones en Salamanca, Santiago de Compostela y Granada.

El objetivo de estas jornadas es permitir a los profesionales de la salud conocer de primera mano la realidad actual, los desarrollos y las opciones futuras de la evaluación de medicamentos y su aplicación práctica a los sistemas sanitarios, además de proporcionarles herramientas para analizar la necesidad del sector de realizar una asignación eficiente de los recursos.

No hay comentarios: