martes, 16 de junio de 2009

ESPAÑA: Solicitan al Gobierno la liberación de las patentes caducadas


POLÍTICA SANITARIA
Propuesta en el Senado para impulsar la prescripción de genéricos en tiempos de crisis

JANO.es · 15 Junio 2009 17:00

Solicitan al Gobierno la liberación de las patentes caducadas

El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Sanidad y Política Social del Senado, en la que insta al Gobierno a impulsar la prescripción de medicamentos genéricos para reducir el gasto farmacéutico en tiempos de crisis y una batería de casi 20 preguntas sobre su política al respecto.

El encargado de la defensa de la moción, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, ha explicado que la “intención es solicitar al Ejecutivo que establezca, a través de incentivos colectivos acordados con profesionales, fuerzas sociales y pacientes, la obligatoriedad de prescribir por principio activo y no por marca”.

Asimismo, la iniciativa solicita también al Gobierno que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, “apruebe la liberación de las patentes caducadas, sin ceder a las presiones de las farmacéuticas para dilatar los períodos de monopolio”. De la misma manera, reclama que las autoridades impulsen campañas de información para concienciar a los ciudadanos “de los beneficios que supone para la sanidad pública el uso de medicamentos genéricos”, ya que, a su juicio, “el erario público ahorraría cientos de millones de euros, que se destinarían a la mejora de la sanidad pública”.

A la cola de Europa

A pesar del ahorro que suponen las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), España se mantiene a la cola de Europa en su uso, ya que sólo el 12% de los medicamentos que se recetan en nuestro país genéricos, muy inferior a la media europea, que se sitúa en torno al 35%, o a las cifras de los países escandinavos (60%), Reino Unido (49%) o Alemania (41%).

A juicio de Pérez Bouza, este “grave déficit” en la prescripción de genéricos en España está directamente relacionado con “el elevado gasto farmacéutico” de España, del 21,7% en 2006, frente a países como Francia, Alemania o Finlandia, que presentan un gasto menor del 17%.

Y es que, según sus palabras, “la creciente utilización de medicamentos genéricos permite ahorrar miles de millones de euros a las arcas públicas, sin que se haya producido una mengua en la calidad y garantías de los fármacos”. Así, y mientras que España ahorró 195 millones de euros en 2007 gracias a los genéricos, “Dinamarca, con cuatro veces menos de población, ahorró 1.000 millones; Suecia 2.000 millones; Alemania 3.000 millones y el Reino Unido 6.000 millones de euros”.

En concreto, son 27 los fármacos que, en conjunto, representan cerca del 20% de la factura farmacéutica estatal, a los que la AEMPS “debería retirar la exclusividad en los próximos meses. Es necesaria una apuesta clara tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas por los genéricos, ya que sólo así se puede garantizar la viabilidad del sistema sanitario público, mejorando la atención al paciente”, concluyó Pérez Bouza.

No hay comentarios: