viernes, 19 de junio de 2009

ERROR MÉDICO: iniciativa para disminuir el riesgo


Los quirófanos y la terapia intensiva son dos de las áreas en las que se intenta reducir el riesgo de error
Foto: Archivo / LA NACION


El factor humano / En la Fundación Favaloro
Intentan disminuir el error médico
Aplican técnicas de la actividad aeronáutica para mejorar la seguridad en quirófanos y otras áreas de internación

Noticias de Ciencia/Salud:Viernes 19 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa
Nora Bär
LA NACION

Los miedos que atormentan a muchos pacientes -ser operado del miembro equivocado, recibir una dosis excesiva de anestesia o, sencillamente, un diagnóstico incorrecto- no son sólo fantasías que inspiran películas de terror. Dos estudios realizados en los Estados Unidos muestran que estos "eventos adversos" ocurren en más del 3% de las hospitalizaciones y que muchos de ellos derivan de errores médicos que podrían haber sido evitados.
Con este objetivo en la mira, la Fundación Favaloro es la primera institución local que pone en práctica un programa para mejorar la protección y seguridad de los pacientes adoptando técnicas de la actividad aeronáutica que ya se emplean en 80 hospitales norteamericanos.
El sistema, llamado Crew Resource Management o CRM, exige un cambio copernicano en la tradicional cultura hegemónica de la profesión médica; pasar de una óptica individualista al trabajo en equipo; de encubrir o negar los errores a reconocerlos, analizarlos y aprender de ellos; de basarse en las habilidades personales a sistematizar modos operativos que dejen muy poco librado al azar.
Ciento diez médicos, estudiantes avanzados de medicina, enfermeros, auxiliares, kinesiólogos, nutricionistas y hasta el propio presidente de la institución acaban de someterse a un taller de entrenamiento en esta técnica, dictado por instructores de vuelo y especialistas en seguridad aérea.
"La idea es generar estrategias para la prevención del error, porque éste no se puede eliminar, pero sí disminuir", explica el comandante Jorge Rivelli, que durante 26 años voló para Aerolíneas Argentinas y actualmente es capitán de un Airbus 319 e instructor de CRM.
"La medicina está hoy como la aviación de principios de los años ochenta -agrega el comandante Ernesto Langhoff, piloto jubilado, después de haber volado 31 años en Aerolíneas Argentinas y actualmente instructor de vuelo de una empresa canadiense-. Confiábamos en nuestros conocimientos y habilidades, y aun así seguíamos teniendo problemas y errores catastróficos. Entonces, apuntamos al factor humano. Antes, cada piloto hacía lo que creía mejor para cada situación. Hoy está todo pautado, hasta la jerga con la que nos comunicamos, para que todos podamos entendernos. Y nos dio resultado."
En aviación, se calcula que hasta el 85% de los accidentes se producen por error humano, y que el 76% de esa cifra se debe a dejar de lado las normas y procedimientos. "No quiere decir que eso va a desembocar directamente en un accidente, sino que agregamos una causa más para que el accidente se produzca", explica Langhoff.
En el hospital de la Fundación Favaloro, la aplicación de estas técnicas empezarán por la terapia intensiva de adultos y los quirófanos. "Nuestro plan es que en el plazo de un año estén operativas en todas las áreas del hospital", subraya el doctor Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación.
Según explican los pilotos, para aplicar las técnicas de CRM, el individuo no tiene que mejorar sus habilidades ni adquirir más conocimientos técnicos, sino lograr un cambio en su conducta personal y su filosofía de trabajo.
"A veces surge la duda de si esto no diluye la autoridad del médico -afirma el doctor Federico Klein, jefe de Terapia Intensiva y piloto de planeadores-. Pero hay una distinción muy significativa entre el liderazgo y el comando. En todo acto médico, hay alguien que está en comando de la situación. Pero si esa persona es un líder efectivo, debe escuchar a sus colaboradores. En la aviación, algo de esto se conoce como double challenge rule : dos veces te digo lo que estás haciendo mal, pero en la segunda estoy autorizado a actuar."
Según Borzovsky, hay semejanzas sorprendentes entre la aviación y la medicina. "Queremos, por ejemplo, que un ayudante de cirugía o una enfermera no se sientan inhibidos para decir y actuar por temor a represalias -afirma-. Estamos procurando que estén autorizados a marcar errores cuando sea conveniente para la seguridad del paciente."
En terapia intensiva, esto se tradujo en la aplicación de algunos procedimientos novedosos. "Hacemos básicamente lo mismo -dice Klein-, pero antes de empezar tenemos una reunión con enfermeros, auxiliares, ayudantes de servicio y, si están los administrativos, también. No lleva más de cinco o siete minutos, pero nos permite establecer la distribución de tareas. Es lo que en aviación se llama briefing o «charla prevuelo». Y cuando vemos a cada paciente, revisamos los electrocardiogramas, las radiografías de tórax; planteamos las distintas ideas, y luego de que todo eso terminó y de que teóricamente «cumplimos con los deberes», tomamos una lista de unos 35 puntos y chequeamos cada uno para no olvidar nada."
Dijo Bozovich: "La clave es que se desarrollen paralelamente los mecanismos de detección de errores y de procedimientos correctivos no punitivos, para que nadie se sienta amenazado. Y este proceso no sólo es para nosotros, sino también para los pacientes".
Y concluye Klein: "Se trata de poder reconocer que la falibilidad es inherente a la actividad, pero a la vez encender la pasión por combatir las consecuencias".

TRANSFORMACIÓN COMPARTIDA

Estudios internacionales calculan que en la terapia intensiva se comete un error por hora. "En nuestra institución, las equivocaciones se cometen en general por falta de comunicación, no de conocimiento o tecnología", cuenta Bozovich. Y agrega: "Esto no es sólo para nosotros, sino también para los pacientes, que tendrán que acompañarnos en este proceso, y entender que una institución que reconoce tener errores, los registra y aprende de ellos es más segura que la que pretende no tenerlos".

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Aplican técnicas de la actividad aeronáutica para mejorar la seguridad en quirófanos y otras áreas de internación

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