lunes, 15 de junio de 2009

ENFERMOS MENTALES


"Falta decisión política y soporte institucional"
Noticias de Ciencia/Salud: Sábado 13 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa


"Un sector de la comunidad se opuso, creyendo sin fundamento que el enfermo mental es potencialmente violento y por eso es necesario internarlo. Las estadísticas demuestran que esto no es así. La violencia es un problema de la sociedad en general, que no se resuelve con hospitales psiquiátricos", afirma el médico psiquiatra Pascuale Evaristo, discípulo de Franco Basaglia, al recordar los comienzos de la puesta en marcha de la "desinternación" en Italia.

Evaristo, del Departamento de Salud Mental de Trieste, Italia, reivindica una de las enseñanzas de Basaglia: la conducta de las personas es una respuesta al trato que reciben. Si en lugar de encerrarlas permanecen integradas en la sociedad, se les permite expresarse y se las escucha, la respuesta es positiva.

Raffaele Dovenna, colega de Evaristo, dibuja las distancias que ha observado entre la experiencia italiana y las versiones que recorrió en nuestro país: "He encontrado profesionales óptimos, con empuje y ganas de producir cambios, pero las instituciones de salud mental parecen estar muy aisladas, no veo un modelo que las integre en una red de servicios. Les falta soporte institucional y decisión política capaz de convertir estos intentos aislados en una verdadera reforma del abordaje de la salud mental", concluye.

La experiencia italiana y la rionegrina tienen en común la mirada integradora sobre los factores que causan el sufrimiento emocional. No entienden la salud mental como un estado fijo sino moldeado por distintos afluentes: la biología, la vida psíquica, la familia, el entorno.

Abordan a cada paciente desde cada una de estas áreas, siempre partiendo de la premisa de que el trato humanitario es condición necesaria de salud. Se proponen la participación activa de cada paciente en su propio proceso terapéutico, y el de la comunidad. La salud mental deja de ser una condición exclusivamente individual para convertirse en un valor colectivo de construcción comunitaria.

abrir aquí:

No hay comentarios: