jueves, 11 de junio de 2009

EL DÍA DESPUÉS...


GESTIÓN SANITARIA
El Senado respalda la dispensación sin receta de la ‘píldora del día después’

JANO.es · 10 Junio 2009 12:00

Los votos de PSOE, ERC, BNG y senadores vascos tiran por tierra la moción de CiU contra la dispensación sin receta


El pleno del Senado ha decidido hoy respaldar la decisión del Gobierno de dispensar sin receta la píldora del día después rechazando, por 125 votos a favor y 128 en contra, la moción presentada contra esta medida por CiU, que considera el resultado “una decisión politizada” que deja a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, en una situación de desprotección sanitaria al acceder al medicamento sin supervisión médica.

Los votos contrarios a la moción de CiU fueron del PSOE –que propuso para buscar el consenso una enmienda de sustitución finalmente rechazada–, de ERC, del BNG y del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, quienes consideran que la determinación del Gobierno, aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mejorará “la salud sexual” de los españoles y reducirá las “tremendas” cifras de embarazo no deseado y aborto, sobre todo entre las adolescentes.

Por su parte, la moción de CiU contra la dispensación de la píldora sin receta ha sido secundada por el PP y el PNV, quienes respaldaron la necesidad de que sea el médico quien prescriba este medicamento para “preservar la salud de las mujeres”, ya que además de sus efectos secundarios conocidos, como vómitos o mareos, se desconocen sus posibles efectos en menores de 16 años y en tomas reiteradas a largo plazo, y porque consideran que esta decisión del Ejecutivo fue “una medida politizada” tomada en tiempo electoral.


En contra…

En palabras de la senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre, farmacéutica de carrera, “la decisión de eliminar al médico en el proceso para acceder a la píldora poscoital es un error de dos ministras que han querido hacer la gracia en periodo electoral y que ha causado una gran sorpresa entre los ginecólogos, endocrinos y farmacéuticos de este país, ya que podría contribuir al actual aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y dejaría sin protección sanitaria a las mujeres, que no recibirán consejos ni el control de un facultativo”.

En la misma línea, la senadora del PP María Dolores Pan ha asegurado que “la prescripción médica de la píldora del día después no es una traba para acceder a ella, sino una medida que aporta fiabilidad y seguridad para cada mujer, ya que a través de esta supervisión se detectan problemas de salud que de otra forma no se detectarían”.

A ello se unen, argumenta Pan, “riesgos como el que corren las fumadoras tomando este fármaco, que en estas mujeres multiplica el riesgo de sufrir un tromboembolismo. Y es que esta píldora no es comparable al preservativo, ya que se trata de un método anticonceptivo de segunda elección. Con este tipo de iniciativas, el PSOE trata de banalizar las relaciones sexuales en un ejercicio de falta de responsabilidad que pone a las mujeres en situación de desigualdad”.


… y a favor

A favor de la dispensación de la ‘píldora del día después’ sin receta se ha manifestado el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, Pedro Villagrán, quien ha defendido que esta medida se ha tomado “con todas las garantías de seguridad y dentro del marco de competencias exclusivo de la AEMPS, el organismo que debe decidir sobre los medicamentos en España”.

Y es que a su juicio, “la moción de CiU responde más a prejuicios morales oportunistas que sólo demuestran, en el fondo, la doble moral y la hipocresía de quienes la respaldan, ya que no se puede criticar que España tenga los mayores índices de abortos en adolescentes y oponerse a que la asignatura Educación para la Ciudadanía imparta educación sexual y ridiculizar la campaña del preservativo”.

Para el PSOE, la medida será útil para reducir los tremendos datos de abortos en España, donde en 2007 se registraron más de 10.600 embarazos en menores de 18 años, de los que 6.273 acabaron en aborto; y más de 500 abortos en menores de 15 años, cifra que según Villagrán “no es clara por no incluir los múltiples embarazos clandestinos que se hacen con enorme frecuencia a espaldas del ámbito familiar”.

No hay comentarios: