miércoles, 17 de junio de 2009

"E-Health", hacia unos cuidados de calidad a un precio asequible


Diariomedico.com
ESPAÑA
"E-Health", hacia unos cuidados de calidad a un precio asequible


Ultimamente se habla mucho del peligro que corre la sostenibilidad de los sistemas de salud mundiales, y no paran de salir posibles soluciones. ¿Quiere decir eso que conseguirla será coser y cantar? Más bien se trata de que soluciones como la e-Health se apliquen de verdad.

David Rodríguez Carenas - Miércoles, 17 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Por si aún no ha quedado claro, pese a que lo hayamos oído varias veces, los sistemas de salud se enfrentan a varios retos si quieren que lograr la sostenibilidad: ha cambiado la demografía y con ello ha aparecido una prevalencia de enfermos crónicos, los costes de la sanidad se han elevado, los ciudadanos esperan cuidados de calidad y "los errores médicos provocan el doble de muertes que los accidentes de tráfico", dijo ayer Gérard Comyn, director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para ciudadanos y empresas en la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, durante el Foro Europa Salud: receta electrónica e historia clínica digital, organizado en Madrid por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Aquí es donde surge la pregunta del millón: ¿cómo ofrecer cuidados de calidad a un precio asequible? Comyn cree que hay dos áreas en las que trabajar -medicina preventiva y predictivay que las TIC deben tener un papel importante en esta potencial solución, ya que, como recordó Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, hay evidecias de que la mejoría es más rápida en el paciente informado. Por eso la equidad también debe estar presente en el acceso a la información: "Hay que implicar a todos los Estados miembros de la Unión Europea", dijo De la Peña, que fue complementado por Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que reclamó la misma cooperación entre las comunidades autónomas en los proyectos de informatización, como la historia clínica nacional.

Esta cooperación se potenciará con un nuevo empujón económico que aún deben firmar los ministros de Industria y Sanidad, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez, respectivamente. Ya se están dando nuevos pasos, como la aprobación en el último Consejo Interterritorial de un conjunto mínimo de datos para el historial (ver DM del 4-VI-2009), pero no hay que olvidar que queda mucho trabajo para, por ejemplo, ver si se puede ir más rápido para que la historia clínica nacional se puede implantar de forma masiva en 2010, según Rivero. Otro reto es que "el 97 por ciento de acceso al historial digitalizado que existe en primaria (ver DM del 3-II-2009) se traslade a la atención especializada, donde hay comunidades que están más avanzadas, como Baleares".

Diferente velocidad
El problema de las distintas velocidades también afecta al resto de Europa: "Doce Estados están más avanzados, mientras que los otros quince no tienen prácticamente nada. Lo primero será educar a éstos en campos como la tecnología", afirmó Comyn, que habló del proyecto canadiense Infoway, de historia clínica electrónica (HCE), como ejemplo de eficiencia, ya que han evitado el gasto de 30 millones de dólares anuales sólo por evitar el desplazamiento del paciente.

Comyn explicó que se están conectando los centros asistenciales europeos, construyendo redes de trabajo de información sanitaria y sistemas de HCE. Aquí entra el cáliz sagrado de la informatización sanitaria: la interoperabilidad, respecto a la cual precisó a Diario Médico que "ya hay diferentes estándares en cada país, pero hay que interconectarlos, y en eso trabaja el proyecto Integrated Health Enterprise".

El futuro de la HCE europea se llama Epsos (ver DM del 18-III-2009), un piloto a gran escala que se pondrá en marcha en tres o cuatro años, que cuenta con una financiación de la Comisión Europea de diez millones de euros y en el que participan quince ministerios y treinta colaboradores de la industria. Pero, más allá de Epsos, en el futuro habrá que analizar las aportaciones mutuas entre biología y TIC, añadir a la HCE integrada datos de medio ambiente y genéticos, y todo protegiendo la información: "Aún hay que trabajar más en el aspecto legal". Comyn terminó advirtiendo de que la solución vendrá del debate que se tenga con Estados Unidos.

No hay comentarios: