jueves, 11 de junio de 2009

desnutrición: una constante en aumento (FAO)


NUTRICIÓN
En el mundo hay mil millones de desnutridos

JANO.es · 09 Junio 2009 16:00

La FAO considera el objetivo de alimentar a 9.000 millones de personas en 2025 como “el gran desafío de la humanidad en el presente siglo”

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha instado hoy a los Gobiernos e instituciones a atender a la crisis alimentaria “relegada en los medios de comunicación por la crisis financiera”, estimando en 1.000 millones de personas el número de “hambrientos y desnutridos” en 2009.

Diouf, que ha pronunciado estas palabras con motivo de su investidura como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha incidido en que la crisis alimentaria, motivada por la “vertiginosa subida de los precios de los alimentos en 2008, sigue siendo endémica en muchas regiones del planeta”. Por ello, considera que la lucha contra el hambre y la pobreza y la capacidad para alimentar a 9.000 millones de personas en 2025 constituyen “los grandes desafíos del siglo a los que la humanidad deberá enfrentarse”.

Y es que, según sus palabras, “la crisis alimentaria actual nos ha conducido a una situación mucho más inquietante ahora que hace 13 años”. Las previsiones de la FAO, de acuerdo a sus últimos datos de 2007, estiman que en 2009 el mundo contará con más de 1.000 millones de personas desnutridas como consecuencia del aumento del precio de los alimentos.

Por todo ello, el director general de la FAO ha exigido la “urgencia de una mayor inversión en la agricultura, en recursos y en infraestructuras rurales en los países menos desarrollados”, lamentado que la parte de la ayuda oficial al desarrollo canalizada a la agricultura se redujera del 17% de 1980 al 3% en 2006. “Es necesario revertir esta tendencia negativa para llegar a los porcentajes de hace 30 años con el objetivo de propulsar una Revolución Verde”.


Cumbre mundial de la FAO en noviembre

En este contexto, ha anunciado la celebración de una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la Conferencia de la FAO, para que la comunidad internacional en su conjunto adopte un “amplio acuerdo para erradicar de una manera definitiva el hambre para el año 2025”. Jacques Diouf avanzó que el encuentro tendrá por objeto “establecer los mecanismos de coordinación necesarios para combatir el hambre y sentar las bases de un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola”.

No obstante, considera la gravedad de la situación como “la crónica de una tragedia anunciada”, ya que similares objetivos se comprometieron en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 y se ratificaron en la Cumbre del Milenio del año 2000 y en junio de 2008 en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria.

La FAO contribuye a la producción de alimentos en 96 países, a través del suministro de semillas mejoradas, y desde diciembre de 2007 ha movilizado un total de 240 millones de dólares estadounidenses para favorecer el acceso de los pequeños agricultores a los recursos productivos.


EPIDEMIOLOGÍA
Nuevo informe de la OMS sobre la carga de enfermedad en el mundo

JANO.es y agencias · 27 Octubre 2008 15:03

El documento destaca que cada año mueren en el planeta unos 10 millones de niños menores de 5 años, el 30% a causa de la desnutrición


Cada año mueren unos 10 millones de niños menores de cinco años en el mundo y, como mínimo, en el 30% de los casos la causa subyacente es la desnutrición, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe que evalúa la carga mundial de morbilidad, con datos actualizados a 2004.

El documento, que compara la mortalidad, la morbilidad y las lesiones, desglosadas por región, edad, sexo o ingresos nacionales, recuerda que la mayor parte de los niños que mueren en el mundo podrían sobrevivir si tuvieran acceso a intervenciones simples y asequibles dentro de sus sistemas de salud, "los elementos decisivos para reducir las muertes de niños".

Para el coordinador de Epidemiología y Carga de Morbilidad de la OMS, Colin Mathers, "es sumamente importante que dispongamos de un cuadro mundial y regional de la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad".

"El estudio hará posible que las instancias normativas y los países determinen las carencias y velen por que los esfuerzos realizados se dirigen hacia quienes más lo necesitan. Los países pueden utilizar la información para elaborar estrategias e intervenciones costo-eficaces encaminadas a mejorar la salud en todo el mundo", advirtió.

Entre otras conclusiones manifiesta que, a escala mundial, en África se registra el 90% de las muertes debidas a la malaria y el sida, y la mitad de las muertes infantiles producidas por enfermedades diarreicas y neumonía.

Causas de mortalidad
En cuanto a las cinco causas principales de mortalidad en los países en vías de desarrollo, el informe cita, en primer lugar, la neumonía, seguida de las cardiopatías, diarrea, VIH/sida y accidentes cerebrovasculares. En África, el sida es la principal causa de mortalidad adulta, debido a la falta de acceso a los servicios sanitarios, las deficiencias de los sistemas sanitarios y la escasez de recursos humanos.

Por el contrario, en los países de ingresos altos las cardiopatías son la primera causa de muerte, seguidas de los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, la neumonía y el asma. En este sentido, la OMS recuerda que "como mínimo el 80% de las muertes prematuras debidas a cardiopatías o accidentes cerebrovasculares se podrían evitar mediante una alimentación saludable, una actividad física regular y la abstención del consumo de tabaco".

Cáncer y cardiopatías
Por otra parte, el creciente envejecimiento de la población mundial contribuye al aumento de la incidencia de enfermedades crónicas asociadas a la edad, como el cáncer y las cardiopatías, especialmente en los países en vías de desarrollo. Para la OMS esta situación debe ser tenida en cuenta por los cuidadores, los sistemas sanitarios y las sociedades "para afrontar las crecientes necesidades de las personas de edad".

No obstante, en todas las regiones del mundo, los hombres de 15 a 60 años tienen un riesgo mucho más alto de morir que las mujeres de la misma categoría de edad, principalmente a causa de traumatismos, en particular la violencia y los conflictos, y de sus más altos niveles de cardiopatías. Esa diferencia es máxima en América Latina, el Caribe, el Oriente Medio y en Europa oriental.

Además, se prevé que los traumatismos causados por el tráfico, que en 2004 ocupaban el noveno puesto entre las principales causas de mortalidad en el mundo, pasen a ocupar la quinta posición en 2030. Según el estudio, cada día mueren más de 3.500 personas y millones sufren lesiones o quedan discapacitados para toda la vida por causa de accidentes de tráfico.

En este sentido, la OMS señala que "trabaja para aumentar la sensibilización ante esta causa evitable de mortalidad mediante el fomento de prácticas de seguridad vial como, por ejemplo, utilizar casco y cinturón de seguridad y no circular con exceso de velocidad ni bajo los efectos del alcohol".

Más discapacidades
Por otro lado, la pérdida de audición, los problemas de visión y los trastornos mentales son las causas más comunes de discapacidad. Las cifras difieren entre los países de ingresos más altos y de ingresos más bajos, pero las elevadas tasas globales de estos trastornos ponen de relieve la necesidad de un acceso más amplio los tratamientos.

Por otra parte, trastornos mentales como la depresión figuran entre las 20 causas principales de discapacidad a escala mundial. La depresión afecta a unos 120 millones de personas en todo el mundo y se prevé que este número aumente. Además, según la OMS, menos del 25% de los afectados tienen acceso a un tratamiento adecuado y a la asistencia sanitaria.

Asimismo, se observa que la mayor parte de los años perdidos por discapacidad lo son por causa de la depresión, que impone una carga un 50% más alta a las mujeres que a los varones. En los países de ingresos bajos, medios o altos, la dependencia del alcohol y los problemas asociados a su consumo se cuentan entre las 10 principales causas de discapacidad.

No hay comentarios: