sábado, 6 de junio de 2009

Con gerencia única o sin ella, lo importante es coordinar


Congreso Hospitales
Luis Verde, Montserrat Figuerola, Dámaso Villa y José Soto. (David Rodríguez)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Con gerencia única o sin ella, lo importante es coordinar

Para gustos, los colores, y para gestión, los modelos. Está claro que el objetivo es alcanzar un sistema integrado, pero los caminos para conseguirlo son múltiples. Esto, lejos de ser un problema, supone un mayor abanico de posibilidades en la elección del modelo.

David R. Carenas. Cáceres - Viernes, 5 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Si nos planteamos si es mejor contar con servicios integrados o no, Perogrullo nos llevará amablemente hacia la opción del funcionamiento conjunto. Así lo van entendiendo los servicios sanitarios pero, elegida esta opción, hay que evaluar cómo llegar hasta ella. Luis Verde, director del Area Sanitaria de Ferrol, ha lanzado una pregunta que ha servido de base para el resto de ponentes: "¿Se puede hacer gestión integrada sin tener una gerencia única?".

La primera en entrar en juego durante el XVI Congreso Nacional de Hospitales, que está celebrando en Cáceres la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ha sido Montserrat Figuerola, directora adjunta de Asuntos Sociales del Instituto Catalán de la Salud, que ha destacado que las gerencias territoriales suponen un estímulo en la ordenación de recursos, además de que promueven una cultura diferenciada de la gestión de los servicios y favorecen la accesibilidad y la continuidad asistencial, "aunque no como estructuras cerradas sino como potentes nodos de una red mucho más global". Figuerola ha añadido que la interoperabilidad informática es clave en el tema de las gerencias territoriales.

El segundo apoyo a las gerencias únicas ha venido de Dámaso Villa, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha remarcado lo importante que es que las decisiones de los dos niveles asistenciales se tomen en el área única, de forma que la salud pública se gestione en la Dirección de Salud del SES.

En este modelo, "la primaria debe ser el eje sobre el que pivote el sistema, además del gestor de procesos con cada vez mayor capacidad". Este funcionamiento es importante en una comunidad que tiene la población muy atomizada, según Villa, que ha apuntado que en los últimos quince días se ha ultimado la extensión de la receta electrónica a las 680 oficinas de farmacia de la región, a 110 centros de salud y 350 consultorios.

Alianzas estratégicas

El punto discordante lo ha puesto José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que ha recordado que no se ha demostrado que la eficiencia sea mayor con este sistema que juntando los rendimientos de la primaria y la especializada por separado: "A veces no hay que cambiar cosas para elevar la eficiencia".

Soto ha sido tajante: "Lo importante es que seamos capaces de coordinar actividades. En Madrid no tenemos gerencias de área, pero sí promovemos las alianzas estratégicas entre los dos niveles asistenciales, que a veces salen mejor y otras peor, pero para regular eso estamos los gerentes". Según el gerente del Clínico San Carlos, la clave está en sentirse identificado con el equipo de trabajo -lo que el Nobel de Economía de 2003 llamaba capital motivacional-, más incluso que con la empresa. Ante esto, Figuerola ha declarado que la motivación ha de fomentarse mediante unos resultados que consiguen todos juntos y que precisamente esa unión hace que los intereses del equipo y de la empresa no puedan diferir.

Aportado el punto de vista de Soto, Villa ha reconocido que "el mundo no se divide entre gerencia única y los demás. Lo importante es gestionar bien. De hecho, si la perfección del área única estuviera más que demostrada, todas funcionarían con este sistema; y no es así". Figuerola también ha aclarado que lo importante es definir bien los objetivos y, retomando la pregunta de Verde, ha concluido: "Sí se puede gestionar de forma integrada sin área única, pero el cambio es uno de los motivos de que hayamos avanzado y no se puede gestionar la continuidad sólo mediante buenas intenciones".

No hay comentarios: