sábado, 20 de junio de 2009

CAMBIO DE PARADIGMA: el paciente está primero


NOTICIAS PARA PACIENTES
Los pacientes llegan a las consultas cada vez más informados sobre su salud

JANO.es · 19 Junio 2009 08:00

El incremento de la información que facilitan internet y los medios de comunicación también afecta a los médicos

Diversos expertos coincidieron hoy, en el marco de un seminario del Máster de Calidad Asistencial y Atención al Paciente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, al afirmar que los pacientes o futuros pacientes están “cada vez más informados sobre su enfermedad o los síntomas que presentan debido a introducción de Internet en la vida cotidiana y a la mayor información sobre salud que ofrecen los medios de comunicación”.

En el marco del seminario ‘Comunicación y Salud: Enfrentarse al Futuro’, organizado con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, el catedrático de la Facultad de Medicina Preventiva y Salud Pública de esta Universidad, Prof. Ángel Gil, señaló que el aumento de la información también afecta a los médicos y otros agentes involucrados en el cuidado de la salud.

Por ello, el Máster abordará temas como la perspectiva de la comunicación en salud desde diferentes ámbitos, las sociedades científicas y el mundo científico en general, y se analizará este mismo tema desde la prensa especializada, haciendo un repaso a la situación actual y valorando el papel que juegan las nuevas tecnologías.

La información que aparece en los medios de comunicación relativa a la salud es, como explicó el Prof. Gil, “de importancia vital para la sociedad por su efecto directo en el paciente, en el médico y las administraciones públicas”.

En este contexto, y como indicó la directora de Comunicación Corporativa de Novartis, Montserrat Tarrés, “la mejor manera de dar respuesta a la demanda de información es potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, demandados cada vez más por la sociedad en general”.

NOTA DEL BLOG: Expresión de Cerasale, durante su ponencia: Existe un cambio de paradigma en la información científico-técnica. Lo que rigió hasta el 2004, no existe más. La prioridad de la corporación farmacéutica (como industria) se focaliza en el PACIENTE, en un segundo plano en el FARMACÉUTICO, y en último lugar en el MÉDICO. Las prioridades, por ende, son las mismas para la FDA, la EMEA, y los gobiernos que las sustentan. Este nuevo paradigma, amerita un cambio de actitud de la profesión farmacéutica en los países en vías de desarrollo, a efectos de acompañar un proceso que aparece como inevitable: TERAPIAS INDIVIDUALIZADAS. Junio 12, 2009 en II Jornadas Interdisciplinarias de la Salud - "Seguridad del paciente y prevención de errores de medicación". Santa Fe, 12 y 13 de junio de 2009. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción y DAP.-

No hay comentarios: