lunes, 22 de junio de 2009

Amplio apoyo popular estadounidense a los cambios en su modelo sanitario


POLÍTICA SANITARIA I/III
Amplio apoyo popular estadounidense a los cambios en su modelo sanitario
JANO.es · 22 Junio 2009 11:30

El 85% de la población encuestada se muestra a favor de una gran reforma de la salud, que financiaría con una subida de impuestos



Los estadounidenses apoyan mayoritariamente un cambio drástico en el sistema de salud y las medidas para crear un plan de seguro estatal que compita con las aseguradoras privadas, según una encuesta publicada por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS News.

El sondeo se da a conocer en medio de la creciente oposición a los planes del Gobierno de Barack Obama y sus aliados en el Congreso, controlado por el Partido Demócrata, de llevar a cabo la mayor reestructuración del sistema sanitario del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La oposición republicana y algunos demócratas de centro mantienen su oposición al rol estatal en la salud, que ya administra los sistemas Medicare y Medicaid para los ancianos e indigentes, porque temen que requiera grandes fondos públicos y por ello se reduzca la calidad del servicio. Sin embargo, y según muestra la encuesta conjunta NY Times/CBS, un 85% de los entrevistados se manifestaron a favor de una gran reforma de salud, y la mayoría estaría dispuesta a pagar más impuestos para asegurar que cada ciudadano tenga seguro de salud. Se estima que unos 46 millones de estadounidenses no cuenta con cobertura de salud actualmente.

Así, un 72% por ciento de los encuestados reconoció respaldar un plan de seguro administrado por el Gobierno similar a Medicare para aquellas personas menores de 65 años, un seguro que compita por los clientes con el sector privado. Únicamente un 20% se opuso a la medida.

Un total de 895 adultos participaron en el sondeo telefónico, realizado entre el 12 y el 16 de junio con un margen de error de tres puntos porcentuales.


POLÍTICA SANITARIA II/III
Obama se reunirá con las aseguradoras para que apoyen su reforma sanitaria
JANO.es · 11 Mayo 2009 14:01

El objetivo es reducir el gasto en un 1,5% anual durante los próximos 10 años



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá en la tarde de hoy con diversas asociaciones de la industria sanitaria norteamericana con el objetivo de recibir apoyos para su reforma del sistema de salud, con la que espera reducir billones de dólares en costes para este sector.

Las asociaciones convocadas al encuentro, programado para las 18:30 hora peninsular, entregarán una misiva al presidente en la que se comprometerán a reducir en un 1,5% anual el creciente gasto sanitario a través de medidas más eficientes.

El ahorro de costes se podría lograr con acciones como un gasto más racionalizado del papel y la modificación de la manera en la que los hospitales proveen y facturan a sus clientes por sus servicios. Colaboradores del presidente afirman que con la contención del gasto en el sistema sanitario prevista para los próximos años 10 se podrían ahorrar hasta 2 billones de dólares.

En palabras de Obama, “no podemos continuar en el mismo camino peligroso por el que hemos viajado durante años, con costes que están fuera de control. Esta reforma no es un lujo que podemos posponer, sino una necesidad que no puede esperar. Así, esta es la razón por la que estas agrupaciones se reunirán en la tarde de hoy, para establecer un compromiso sin precedentes. Se van a comprometer a reducir la creciente tasa de gasto del sistema nacional de salud en un 1,5% anual durante los próximos diez años, de 2010 a 2019”.


Incluir a 46 millones sin cobertura

Modernizar el sistema público de salud y aumentar la cobertura médica a unos 46 millones de estadounidenses que no cuentan con ningún tipo de seguro son dos de las principales prioridades para Obama, quien trata de presionar a los congresistas demócratas para que den luz verde a una revisión del sector antes de que acabe el año.

Existe un amplio acuerdo entre la industria y los legisladores sobre la necesidad de modificar el sistema, aunque hay discrepancias sobre cómo llevarlo a cabo. Uno de los ejes de la propuesta de Obama es el establecimiento de un plan de seguros sanitarios del Gobierno en el que podrían participar aseguradoras privadas. La Administración norteamericana asegura que el plan ayudaría a reducir costes al aumentar la competencia y ampliar la cobertura a los que no disponen de seguros médicos.


POLÍTICA SANITARIA III/III
Los niños estadounidenses con sanidad pública gratuita son ya 11 millones
JANO.es · 05 Febrero 2009 10:57

Obama firma la ley que permite expandir el seguro médico infantil estatal, del que hasta hoy se beneficiaban 7,4 millones de niños



El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó en el día de ayer la ley para expandir el Programa de Seguro Sanitario Infantil Estatal (SCHIP por sus siglas en lengua inglesa) y para elevar los impuestos sobre el tabaco para financiar dicho programa.

Obama firmó la ley horas después de que la Cámara de Representantes aprobase con 290 votos a favor y 135 en contra la expansión, dotada con 32.000 millones de dólares y a la que la semana pasada ya dio luz verde el Senado.

El SCHIP permitirá que 11 millones de niños de familias trabajadoras que no puedan permitirse seguros privados pero que ganan demasiado para pedir la cobertura médica para los pobres puedan tener un seguro médico para sus hijos. Actualmente se benefician de este plan 7,4 millones de niños americanos.

No hay comentarios: